Imagen

La base de datos de mensajes de WhatsApp se guarda en un fichero en formato SQLite. En el caso de los teléfonos IOS este fichero está en la ruta: [ID de App]/Documents/ChatStorage.sqlite y en el caso de los teléfonos Android en: /com.whatsapp/databases/msgstore.db. Este fichero está sin cifrar tal y requiere que el teléfono este jailbreakedo para acceder a el.

En el caso de Android además existe un fichero de backup que se almacena en la tarjeta externa de memoria y que tampoco estaba cifrado.Esto cambió en una actualización que sufrió la aplicación . De esta forma si se pierde el teléfono o lo roban, aunque tengan la tarjeta no podrán leer los mensajes.

Por desgracia, el cifrado que utiliza la aplicación (AES-192-ECB) en el fichero de backup siempre la hace usando la misma key (346a23652a46392b4d73257c67317e352e3372482177652c), y ningún factor único de cada dispositivo, por lo que se pueden recuperar los mensajes de cualquier móvil de la misma forma y en pocos segundos.

Si por cualquier motivo os veis en esta situación, para descifrar el fichero y acceder a la base de datos se puede hacer de forma sencilla con OpenSSL (fuente y binario para windows), con el siguiente comando, donde tan solo hay que especificar el fichero de entrada (-in) y el de salida (-out) con los nombres que correspondan:


openssl enc -d -aes-192-ecb -in msgstore-1.db.crypt -out msgstore.db.sqlite -K 346a23652a46392b4d73257c67317e352e3372482177652c
Fuente: SecByDef
Saludos
Imagen
Responder

Volver a “General”