Uno de los temas mas apasionantes que pueden existir dentro de mi concepto, es el Hacking Hardware, definitivamente las posibilidades son infinitas y más aun si lo enfocamos en un tema especifico, que mejor que hacerlo con las redes inalámbricas también conocidas como redes Wi-fi o Redes 802.11, pero que clase de Hardware podríamos hacer?, sería demasiado complejo tratar de construir nuestro propio Router, o un Access Point, pero no es para nada difícil o por lo menos poco complejo, poder construir nuestra propia Antena para estas redes.

Imagen


Hay diferentes tipos de antenas, pero básicamente se pueden clasificar en “Direccionales” y “Omnidireccionales”, como sus nombres lo sugieren la diferencia es que su señal puede ser dirigida en una dirección o muchas, esto se logra en base a la forma de la antena que básicamente podrían ser cilíndrica o de forma semi-plana.

Antes de comenzar a construir una antena, debemos tener en cuenta que este proceso puede implicar algunos riesgos, un error en la construcción podría equivocar la frecuencia que queremos emitir y eso invadiría el espacio radioeléctrico, el cual según la ley esta segmentado para uso público y privado, el espacio público para nuestro País Colombia es a una frecuencia de 2.4 GHz, emitir señales en otra frecuencia podría interferir redes privadas o un riesgo aun mucho mayor que sería causar problemas de salud, debido a que estas frecuencias podrían llegar a tener un nivel de radiación muy alto.


Algo de teoría:

Como sabemos las señales de ondas radioeléctricas tienen forma senoidal, significa que aumentan y disminuyen su amplitud de manera cíclica,
Imagen


Cada ciclo de onda se completa en un tiempo al que llamamos Periodo y la cantidad de veces que se repite este ciclo en un segundo es conocida como frecuencia. En este orden de ideas, tenemos que un ciclo tiene una Longitud de Onda, un Periodo y una Frecuencia, sabemos también que a mayor numero de veces se repita el ciclo significa que mas corto es el Periodo, es decir que a mas corto periodo tendremos una frecuencia mas grande, por lo tanto deducimos que frecuencia y periodo son inversamente proporcionales.

Frecuencia = 1/Periodo

Periodo = 1/Frecuencia

Ahora, por Ecuación de movimiento uniforme sabemos que:

Distancia = velocidad * tiempo

Deducimos que la longitud de onda es :

Longitud = velocidad * Periodo

Como sabemos la velocidad con que se desplazan las señales radioeléctricas es la velocidad de la luz, es decir 300.000 Kilómetros por segundo, por lo tanto

Longitud de Onda = Periodo * 300.000.000 m/s

Teniendo en cuenta que Frecuencia es inversa a Periodo podríamos deducir que:

Longitud de Onda = (1/Frecuencia) * 300.000.000 m/s

Lo que es igual a:

Longitud de Onda = Frecuencia / 300.000.000 m/s

Como sabemos que la frecuencia pública es de 2.4 GHz entonces podemos reemplazar así:

Longitud de Onda = 2.400.000.000Hz / 300.000.000m/s

Longitud de Onda = 0.124378 Metros = 12,4378 centímetros


Construyendo la antena

La antena casera más común y habitual corresponde a una antena guía-ondas con una lata. La cual fue desarrollada por Gregory Rehm ([Enlace externo eliminado para invitados]) del Bellingham Techical College.

“Esta antena consiste básicamente en un cilindro cerrado por un extremo en el que se le coloca el conector en el que termina el cable de la antena. Como cilindro cerrado puede utilizarse una lata de comestible (lata de aceitunas), un tubo de aire acondicionado o fabricarlo directamente. Lo importante es que tenga un diámetro de entre 9 y 11 cm (interior) y que las paredes sean lisas. Lo que se consigue es una antena direccional con una mayor ganancia que la antena omnidireccional que viene incluida en la mayoría de equipos wireless” (Cita del libro WiFI, Instalación, seguridad y aplicaciones, Editorial AlfaOmega, Pag 184).

La longitud de la lata, es equivalente a ¾ de la longitud de onda, si la lata es de longitud menor, no será útil para el propósito y si es mayor deberemos recortarla tratando siempre de ser lo más precisos posible.

La Posición donde ira el conector para la antena deberá estar a ¼ de la longitud de Onda como podemos verlo en la siguiente grafica:

Imagen


Teniendo en cuenta la distancia hacemos el orificio a ¼ de la longitud de onda partiendo desde la parte de la lata que esta cerrada y a continuación deberemos usar un conector tipo N Hembra, , teniendo todo este montaje listo, pasaríamos a decidir si compramos un Pigtail (cable pequeño, que lleva dos conectores, su función es la de adaptar la antena o el cable que vaya a ésta con el adaptador Wifi o Punto de acceso) o construimos uno propio para poder conectar nuestra antena a una tarjeta de WiFI, al conector tipo N , deberemos Soldar un hilo de cobre de aproximadamente 30 milímetros de longitud, es necesario que esta unión sea “soldada” para un mejor acabado de la Antena.

Para una mejor Ilustración de la construcción de la antena, dejo este vídeo hecho por unos estudiantes Universitarios del Putumayo, quienes construyen su antena paso a paso.

[Enlace externo eliminado para invitados]


Fuente: DragonJar.org ([Enlace externo eliminado para invitados])
Gracias por la informacion, tambien vi uno que lo hacian extendiendo en altura el cable, y conectando al final la antena tradicional.

¿ Que ocurriria si lo conecto el cable a una parabolica?

¿ Si es positivo el resultado seria mejor conectarlo directo o mantener la vieja antena ( tradicional ) apoyandolo ? La verdad no se nada de esto jjajja
La felicidad es una cualidad evasiva. Si la buscas, no la encuentras.
Imagen
ja... hubo un tiempo que estuve loco por esto... aca en mi zona hay redes wi-fi lo malo es que estan
lejos las que mandan la señal asique hay que construir una de por lo menos 24 db y omnidireccional
ya con wifiSlax se saca la clave y se sigue pero seria mas barato comprar una que hacerme :D
Imagen

Mostrar/Ocultar

las antenas parabolicas son las mejores para wifi
y las que mas ganancia suelen dar alrededor de 24db dependiendo del plato
en principio cualquier parabolica nos sirve pero adaptandola
el lnb no nos sirve hay que comprar uno adecuado a la frecuencia
de trabajo del wifi el precio solo del lnb para wifi ronda unos 40 euros
y ya suele venir con el cable adecuado que es de baja perdida
suele venir con 5 o 10 metros de cable el cable poner el justo
contra mas corto mejor. luego el plato contra mas grande mas
ganancia tiene la antena pero con una de 60 cm es la que tengo
yo ya vamos servidos otro detalle es que la antena debe montarse
al reves o sea que habitualmente el lnb queda abajo pero asi
esta enfocando al cielo y no pilleremos nada de señal
hay que ponerla con el lnb mirando hacia arriba para que capture
la señal a ras de tierra que por donde viaja las señales del wifi
yo la tengo conectada al portatil con la tarjeta wifi que lleva de serie
que no la he cambiado podria meterle alguna mas potente
unicamente le he añadido un pigtail que es la toma para ponerle
una antena externa y el enlace mas lejos que he hecho ha sido
con varias wifi abiertas que hay una en la biblioteca y otra en el
ayuntamiento que estaran a 1.5 y 2 km de mi domicilio y puedo
navegar perfectamente tambien vivo en un quinto y mi edificio
es el mas alto de la zona y hay contacto visual no hay obstaculos
entre el ayuntamiento y mi casa
si piensan en poner una antena para wifi y tienen
sitio para ponerla sin duda la mejor es la parabolica y si te sobra la pasta
le pones un motor para que cambie la orientacion
yo la tengo en la ventana con solo 3 metros de cable y la voy
moviendo a mano segun la wifi que me interese pillar
y pillo alrededor de 38 wifis

saludos
Responder

Volver a “Antenas”