Página 1 de 1

Ingeniería inversa en aplicaciones de Android

Publicado: 28 Ago 2013, 18:11
por Stuxnet
Imagen


Formatos de archivo .DEX y .JAR

Como sabemos la mayoría de aplicaciones para Android están programadas en Java, los ejecutables de este sistema operativo tienen una extensión de tipo .APK, hasta aquí todo bien, pero debemos saber que esta extensión no es más que una variación de la extensión .JAR, por lo que si alguna vez hemos programado en Java sabemos que los .JAR funcionan como una especie de contenedor con varios archivos adentro, por lo que con cualquier compresor podemos extraer su contenido y ver una serie de archivos que son los que componen la aplicación.

Por lo tanto, si a una aplicación Android (.APK) le extraemos los ficheros con un compresor cualquiera podremos ver todos los ficheros que componen la aplicación:

Imagen


Uno de estos archivos es classes.dex que será uno de los más importantes pues este es el que contiene las clases y todo el código en general de la aplicación.
Herramientas necesarias

Como mencionábamos más arriba, en Windows para poder ver el código en ensamblador de un archivo con extensión .exe usábamos el OllyDB, en esta ocasión haremos uso de una serie de herramientas que harán lo mismo y con esto podremos ver el código Java.

El proceso será sencillo, pasaremos el archivo .dex a .jar y luego descompilaremos este último. Para esto necesitaremos:

JD-GUI: Es una aplicación con interfaz gráfica muy intuitiva con la que podremos ver el código fuente de los archivos .class (básicamente .jar de Java). Con esta herramienta podremos ver clases, métodos y otros componentes del programa. Web oficial: [Enlace externo eliminado para invitados]

Dex2Jar: Como su nombre nos lo dice, permite pasar de .dex a .jar, podemos usarlo individualmente o en conjunto con las herramientas que nombraremos aquí. Web oficial: [Enlace externo eliminado para invitados]

Eclipse: Es un IDE de desarrollo para varias plataformas y que funciona con java. Web oficial: [Enlace externo eliminado para invitados]

Configurar .Dex2Jar en Eclipse

Lo primero será configurar un nuevo proyecto, por lo que vamos a File > New > Java Proyect, le ponemos un nombre al proyecto y damos a finalizar.

Imagen


Seleccionamos nuestro proyecto en explorador de paquetes, luego estando seleccionado vamos al menú Project > Properties > Java Build Path. Allí en la pestaña “Libraries” damos click en “Add external Jars”, allí en la ventana que sale ubicamos la carpeta de Dex2Jar y añadimos todos los .Jar de la carpeta a nuestro proyecto y seleccionamos Ok.

Imagen


Ahora añadimos nuestro fichero .APK al proyecto, es decir, lo arrastramos hasta el explorador de paquetes.

Imagen


Ahora hacemos click derecho en la carpeta de nuestro proyecto, seleccionamos Run As > Run Configurations y hacemos doble click en “Java application”, por lo que se añadirá una especie de página en la cual podemos pasar argumentos.

Aquí en la pestaña “Main“añadimos el nombre de la clase Main de Dex2Jar, la cual es posible encontrarla haciendo click en el botón “search” de la misma pestaña, en mi caso tiene una estructura así: com.googlecode.dex2jar.v3.Main

Imagen


Luego vamos a la pestaña arguments y en la primera caja de texto colocamos el nombre de nuestro fichero APK con la extensión:

Imagen


Damos click en Aplicar (Apply) y luego en “Run”, para ver un resultado de este tipo:

Imagen


Ahora actualizamos nuestro explorador de proyectos (Click derecho y luego le damos “Refresh”) y veremos un nuevo fichero con extensión .Jar, es el que necesitábamos.

Imagen


Descompilar archivos .JAR

Con el proceso anterior obtuvimos un .JAR limpio, ahora debemos “decompilarlo” para así poder ver su código fuente, por lo que abrimos el JD-GUI y allí abrimos nuestro .JAR generado, lo primero que observo son los métodos y en especial uno que dice button1_click(), ya que de seguro allí habrá algo.

Imagen


Pero bueno, ya a partir de aquí podemos seguir e investigar todo el código, obviamente los conocimientos de programación nunca están demás para entender los algoritmos implicados en la aplicación.

Crackme

[Enlace externo eliminado para invitados]

[Enlace externo eliminado para invitados]

Re: Ingeniería inversa en aplicaciones de Android

Publicado: 23 Oct 2013, 22:24
por Leizerbick
Nos guste o no los nuevos "amigos" vendra de los Smarts, gracias por el tuto compañero.

Re: Ingeniería inversa en aplicaciones de Android

Publicado: 29 Mar 2014, 19:24
por valium7
Leizerbick escribió:Nos guste o no los nuevos "amigos" vendra de los Smarts, gracias por el tuto compañero.
Yo ya estoy haciendo mis pinitos,no diré nada mas por si acaso ,pero ya te digo que tienes razón :D