Bueno pues he tenido que afinar algunos detalles ahora que estoy trabajando mas en la distro ArchLinux.
Unos de esos de detalles, no si sea tu caso pero bueno el mio si.

Al momento de agregar un user al grupo wheel no cumplia sus funciones correctamente, otorgando el permiso sin pedir el password.

El group wheel en unix/linux/bsd hace referencia a una group con el wheel bit activo, es una implementacion que otorga permisos especiales a un usuario dentro del grupo para ejecutar tarea que requieran un mayor rango de privilegios en el sistema del que posen.

Bueno el punto es que no flipaba la funcion de sudo.

Cuando uno configura un sistema unix/linux/bsd en la mayoria de los casos tienes que activar este en el archivo de configuracion:
/etc/sudoers
y claramenete dice la linea:

Código: Seleccionar todo

## Uncomment to allow members of group wheel to execute any command
#%wheel ALL=(ALL) ALL
y la siguiente linea nos indica que se puede hacer esto mismo pero sin pedir password:

Código: Seleccionar todo

## Same thing without a password
# %wheel ALL=(ALL) NOPASSWD: ALL
Bueno, realmente es una estupides que no funcione, pero pasa y hay que solucionarlo.

Se descomenta "#" la primer linea de wheel para quedar asi:

Código: Seleccionar todo

%wheel ALL=(ALL) ALL
Por obvias razones se necesita permisos maximos para tocar estos archivos, pero una vez que realizas esto deberia de surtir efecto el grupo de wheel, en este caso no es así que entonces para saber donde mas podria meter mano

Código: Seleccionar todo

ls -al | grep sudoers

Código: Seleccionar todo

-r--r-----  1 root root   2875 Jul 22 01:27 sudoers
drwxr-x---  2 root root   4096 Feb 13 01:56 sudoers.d
-rw-------  1 root root   2875 Jul 22 01:27 sudoers.tmp
y dentro del dirctorio sudoers.d existe un fichero:

Código: Seleccionar todo

ls -al sudoers.d
total 12
drwxr-x---  2 root root 4096 Feb 13 01:56 .
drwxr-xr-x 74 root root 4096 Jul 22 01:42 ..
-r--r-----  1 root root   33 Jul 22 01:26 g_wheel
y contiene:

Código: Seleccionar todo

sudo cat sudoers.d/g_wheel
%wheel  ALL=(ALL) NOPASSWD: ALL
Entonces me vino a la mente comentar esta linea "#" y agregar mi usuario en el archivo sudoers, entonces nos queda g_wheel de esta forma:

Código: Seleccionar todo

#%wheel  ALL=(ALL) NOPASSWD: ALL
y naneamos el sudoers y buscamos esta linea casi hasta el final:

Código: Seleccionar todo

## User privilege specification
## 
root ALL=(ALL) ALL
Y agrege tan solo basta con agregar nuestro usuario abajo de root:

Código: Seleccionar todo

## User privilege specification
## 
root ALL=(ALL) ALL
tuuser ALL=(ALL) ALL
Evitando asi el conflicto que se trae con el group wheel y agregando manualmente el usuario y ahora cada vez que el usuario trate de utilizar sudo pedira correctamente el password.

Código: Seleccionar todo

[KHC@GDST etc]$ sudo pacman -Syu
Password: 
Espero le sirva a alguien, creo que no soy el unico que le sucedio el problema y no se si sea la forma mas recorrecta de hacer esto. Pero igualmente pueden revisar en la comunidad de Arch igualmente encuentran una solucion mas fiable. Saludos a todos.
1337 & culture!
Responder

Volver a “Linux”