Bueno, he decidido hacer éste tutorial-faq sobre Qt, debido a que cuando me inicié en él eché de menos algo como ésto. No daré explicaciones sobre el lenguaje, no soy el más indicado para eso :D, debido a que no llevo casi tiempo usandolo y tampoco mucho programando en C/C++, cualquier sugerencia, error o corrección es más que bienvenida.

¿Qué es QT?

Qt es un conjunto de librerías multiplataforma diseñadas principalmente para desarrollar interfaces gráficas de usuario, aunque es posible desarrollar una aplicación completa haciendo sólo uso de éstas librerías. Qt utiliza el lenguaje de programación C++ de forma nativa y es utilizada principalmente en KDE, un entorno de escritorio para sistemas como GNU/Linux o FreeBSD, entre otros.
[Enlace externo eliminado para invitados]

¿Por qué usar QT?

- QT es un proyecto de Código Abierto y gratuíto de libre distribución.

- Otra de las principales ventajas que nos ofrece QT es que es multiplataforma, una aplicación desarrollada utilizando éstas librerías se podría compilar tanto en linux como en windows como en mac (entre otros) sin necesidad de hacer ningún cambio en el código.

- Otra ventaja (y por ésta es por la que lo conocí) es que nos permite construir interfaces de usuario complejas de una forma visual y rápida, lo que nos deja más tiempo para centrarnos en la parte más importante de todo programa.

- Al utilizar el lenguaje de programación C++, podemos hacer uso del potencial de la programación orientada a objetos.

- Podemos construir interfaces gráficas visualmente muy atractivas en poco tiempo.

-Otra característica que me llamó la atención es que nos da la posibilidad de incluir las librerías utilizadas de Qt en el ejecutable final, lo cual, aunque aumenta un poco el peso, lo hace libre de dependencias externas y evita problemas como los que suele dar VB.



Imagen

Imagen

Ejemplos de interfaces de usuario diseñadas usando QT


¿Por qué usar Visual Studio?

No hay razón por la que utilizar Visual Studio, es mi elección personal, seguramente hay IDE's mejores, yo personalmente es el que utilizo porque es en el que he programado siempre, no me interesa demasiado (al menos por el momento) la programación para otros SO's que no sean windows, y después de probar QT Creator (el IDE desarrollado por los mismos desarroladores de Qt), Code::Blocks y Eclipse, me decidí por Visual Studio. A pesar de todo, al final de tutorial pondré enlaces sobre cómo integrar Qt en otros IDE's.

¿Que versión de Visual Studio utilizar?

Pues personalmente, yo había empezado usando el VS6, pero tuve bastantes problema para poder compilar el código, debido a que es un compilador bastante antiguo y los plugis que ofrece Qt no son compatibles con ésta versión. A pesar de todo, se puede hacer con VS6, pero no lo recomiendo.

Después de que no me gustara lo que me ofreció VS6, me bajé el Visual Studio 2008, con el cual no tuve ningún tipo de problema ni he tenido hasta día de hoy.


Integración de Qt y VS 2008

Bueno, doy por supuesto que ya tenéis el Visual Studio 2008 instalado en vuestro PC:

1- Vamos a la [Enlace externo eliminado para invitados], y nos bajamos y buscamos el link para bajar el Source Code de Qt. En éste momento el link es [Enlace externo eliminado para invitados].


#Si decidimos usar el Qt Creator y no el Visual Studio, nos podemos bajar el SDK, el cual incluye las librerías ya compiladas, el IDE y el compilador mingw, todo en un mismo paquete y fácil de instalar, pero NO para Visual Studio.


2- Nos bajamos el Add-in de integración para Visual Studio. Éste plugin es compatible para las versiones 2005 y 2008 de Visual Studio, no para la versión 6. En éste momento el link es [Enlace externo eliminado para invitados]. Una vez bajado lo instalamos y reiniciamos el VS de haberlo tenido abierto para que se noten los cambios. Notaremos nuevas funcionalidades (a la hora de generar un proyecto podemos decidir crear una aplicación Qt, por ejemplo), pero si intentamos compilar algo programado usando Qt nos dará error, puesto que no hemos instalado las librerías aún!.

3- Descomprimimos el contenido del archivo zip de los sources de las librerías que nos habíamos bajado en el paso 1 y la movemos a una ruta SIN ESPACIOS, en mis caso "C:\Qt".

Ya tenemos el Qt en disco, pero es el source, hay que compilarlo. Para eso abrimos el compilador de consola de Visual Studio (en mi caso "Inicio/Todos los programas/Microsoft Visual Studio 2008/Visual Studio Tools/Visual Studio 2008 Command Prompt"). Ahora nos movemos al path donde está Qt escribiendo en mi caso:

Código: Seleccionar todo

cd C:\Qt\2009.03\qt
Luego ejecutamos el siguiente comando para decirle cono que vamos a compilar el source y de que forma:

Código: Seleccionar todo

configure -platform win32-msvc2008 -static

# En -platform yo pongo win32-msvc2008, en caso de estar usando VS 2005 pondríamos win32-msvc2005, y encaso de estar utilizando VS6, win32-msvc.

# Con -static indicamos que cuando compilemos deseamos incluir las librerías necesarias para ejecutar el ejecutable final en el archivo. Ésto aumenta considerablemente el peso, pero nos evita dependencias externas. De no querer incluirlas se puede omitir lo de -static, pero deberíamos encargarnos de distribuir las librerías necesarias con nuestro programa.


Éste proceso tardará un rato, hasta que al fin, si todo va bien, nos mostrará el siguiente mensaje:
Qt is now configured for building. Just run nmake. To reconfigure, run nmake confclean and configure.
Entonces hacemos caso y ejecutamos:

Código: Seleccionar todo

nmake
Y el compilador empezará a compilar las librerías, herramientas y ejemplos. Éste proceso tardará un buen rato así que podéis dejarlo de noche o iros a tomar algo por ahí mientas el compiler curra :P.

4- Debemos incluír la carpeta \bin de Qt en las variables de entorno al sistema, para ésto:
Inicio/Mi PC->Propiedades
Se nos abre una ventana, vamos a Opciones Avanzadas, y pulsamos le botón "Variables de entorno", seleccionamos "Path" y hacemos click en "Modificar". Nos vamos final del valor, y añadimos, un punto y coma y la ruta de la carpeta bin, en mi caso añado:

Código: Seleccionar todo

;C:\Qt\2009.03\bin
Aceptamos y listo.

Una vez terminado, ya, por fin, podemos utilizar visual studio para crear aplicaciones usando Qt. Podemos hacer la prueba, y a la vez aprender, echandole un vistazo a los ejemplos que vienen incluídos, en la carpeta (QTDIR)\examples. Ahí ya podemos trastear un poco con Qt, jeje.


Visual Assist X

Luego de estar unas horas (y si has probado el Qt Creator más), os habréis dado cuenta de que programar así es un auténtico incordio, no salen ayudas, no te marca los colores en las clases, no te salen los miembros de cada clase ni nada, y te acabas volviendo loco. Pero no, llegó el turno de:

[Enlace externo eliminado para invitados]

Nos podemos bajar la versión de prueba de 30 días (Se puede crackear, pero tambien se puede comprar, que es un gran software). Lo instalamos, reiniciamos el visual studio, y cuando volvamos a iniciar veremos nuevas funcionalidades en el IDE, pero seguramente todo sigue igual, ya que el plugin no hemos configurado bien el plugin.

Aquí he subido mi configuración personal para el Visual assist X [Enlace externo eliminado para invitados]

Abrimos el archivo, aceptamos, reniciamos el IDE y sólo queda un último paso para que funcione perfectamente. En el VS, en el menú, nos vamos a "VAssistX/Visual Assist X Options..." y en "Projects\C/C++ Directories" cambiamos las rutas que pueda haber inválidas, porque en mi caso la ruta de instalación de Qt es "C:\Qt\2009.03", pero no tiene que ser la vuestra necesariamente. Tambien "se puede" cambiar la ruta de qt por $(QTDIR).

Reiniciamos el IDE y si todo ha ido bien, notaremos que los nobres de las clases se colorean correctamente y saldrán las ayudas visuales mientras escribimos código ;D. Recomiedo la utilización de éste plugin tanto si programas usando Qt como si no, yo ya no me imagino tener que programar sin él :D.


Bueno, eso es todo por hoy, siento no haber podido profundizar el algunos temas puesto que llevo muy poco tiempo con ésto, al vez dentro de algún tiempo pueda sacar una segunda entrega dando nociones sobre la utilización de las librerías, mientras tanto dejo algunos enlaces de interés que me ayudaron a iniciarme :P.

Bibiografía:

[Enlace externo eliminado para invitados]
[Enlace externo eliminado para invitados]
[Enlace externo eliminado para invitados]

Enlaces de interés:

[Enlace externo eliminado para invitados]
[Enlace externo eliminado para invitados]
[Enlace externo eliminado para invitados]
[Enlace externo eliminado para invitados]
[Enlace externo eliminado para invitados]
[Enlace externo eliminado para invitados]
[Enlace externo eliminado para invitados]
[Enlace externo eliminado para invitados]

Y finalmente la msdn de QT ;D:

[Enlace externo eliminado para invitados]


Saludos ;)
Muy intersante yo lo probe y en mi opinio se puede crear muy buenas interfaz grafica tiene muchas opciones, pero estamos muy acostumbrados a visual studio pero es cosa de costubre....
neuronass escribió:Muy intersante yo lo probe y en mi opinio se puede crear muy buenas interfaz grafica tiene muchas opciones, pero estamos muy acostumbrados a visual studio pero es cosa de costubre....
yo lo estaba por instalar pero me ocupa 1 GB ! xD pero me gusta mas visual basic.. cuando ya no funcionen las aplicaciones visual basic en windows entonces voy a ver que puedo hacer. por ahora me quedo en visual basic
Working in Kmaleon Rat - 50%
Responder

Volver a “Manuales”